REGLAMENTO DEL CONCURSO

YOUNG LIONS COSTA RICA 2017

El Concurso YOUNG LIONS pertenece a la Organización Internacional Cannes Lions, radicada en Londres, Inglaterra, la cual asigna a cada país representante la(s) categoría(s) del concurso. La Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (en adelante conocida como COMUNIDAD), cédula 3-002-056978, es la representación oficial de la Organización Internacional Cannes Lions en Costa Rica.

 

COMUNIDAD es la organizadora y responsable del Concurso Nacional Young Lions Costa Rica. Este concurso se promocionará en todo el país y tiene como objeto elegir duplas creativas (dupla: grupo de trabajo integrado por dos personas) que viajarán a Francia del 16 al 25 de junio de 2017, con las condiciones que se exponen más adelante, para representar a Costa Rica en los Certámenes Mundiales en las siguientes categorías: PRINT (Gráfica), CYBER (Digital), PR (Relaciones Públicas) y Young Marketers. Este concurso cuenta con el apoyo de empresas copatrocinadoras y colaboradoras. La responsabilidad del evento es de COMUNIDAD.

Son parte de este reglamento los reglamentos internacionales de CANNES LIONS y YOUNG LIONS COMPETITION.

Es requisito indispensable, antes de inscribirse, que las personas conozcan y acepten este reglamento en su totalidad; pues de comprobarse una o más faltas a este, las personas quedarán descalificadas del concurso automáticamente.

La persona que desee participar en Young Lions Costa Rica debe cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:

  1. Ser costarricense por nacimiento o naturalización o bien, residente regular en el país, haber nacido después del 25 de junio de 1986 y mayor de 18 años (en caso de extranjeros residentes en el país, se debe contar con un documento de identificación que indique su residencia legal en Costa Rica).
  2. Cada participante debe poseer conocimiento avanzado del idioma inglés, pues el Festival de Cannes se desarrolla completamente en ese idioma.
  3. Se requiere que los participantes trabajen con Mac y tengan conocimientos avanzados de programas Adobe Creative Suite para diseño, producción y manejo de redes sociales. El uso de imágenes será descrito a los participantes en el momento de entrega del brief de trabajo.
  4. Tener vigente la documentación necesaria para viajar a Francia (pasaporte con al menos 6 meses antes de su vencimiento a la fecha de regreso al país, así como los demás requisitos que se requieran para entrar a Europa y a ese país). ** Respecto a la visa de los Estados Unidos (EE.UU.), no necesariamente se debe contar con ella, ya que los organizadores pueden buscar una ruta hacia Francia que no requiera el paso por Estados Unidos; pero ello dependerá de la disponibilidad de los vuelos, por lo que se recomienda tenerla.
  5. No contar con impedimento alguno, ni legal ni de cualquier otra índole, para salir del país.
  6. Tener disponibilidad para viajar, como mínimo entre el 16 y el 25 de junio de 2017 para representar a Costa Rica en el Concurso Internacional Young Lions (las fechas de viaje pueden variar, por los tiempos de traslado que se requiera).
  7. Trabajar en duplas: para poder inscribirse en cualquiera de las categorías, debe hacerse en pareja. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el trabajo individual o en grupos de más de dos personas. No se permite la ayuda de terceros para hacer los trabajos. El trabajo debe ser desarrollado en su totalidad por la dupla participante y ser 100% original.
  8. No se permite que una misma persona se inscriba más de una vez para participar en una misma categoría (dos inscripciones en CYBER, por ejemplo). No obstante, sí se permite que una persona participe en más de una categoría, con su mismo compañero o con otra persona que cumpla los requisitos reglamentarios. Lo que los participantes deben tener en cuenta es que el brief de trabajo para cada categoría es diferente, por lo que deberán estar claros de que –si se inscriben en más de una categoría– tendrán que trabajar temas diferentes casi al mismo tiempo.
  9. Pueden participar personas que estudien tiempo completo (en la misma o en diferente institución académica) y/o que trabajen (en la misma o diferente empresa) siempre y cuando cumplan los requisitos reglamentarios.
  10. Los ganadores de Young Lions y Young Marketers de años anteriores NO tienen impedimento para participar en el concurso del presente año siempre y cuando cumplan los requisitos mencionados.
  11. Los concursantes en la categoría de Young Marketers NO pueden ser personas que laboren en empresas de comunicación comercial.

 

A partir del momento en que Comunidad lo indique, las personas interesadas podrán inscribirse para participar, siguiendo estas indicaciones:

Las fechas de inscripción serán:

Periodo Ordinario:

  • Del 1º al 17 de febrero de 2017

Periodo Extraordinario:

  • Del 18 al 28 de febrero de 2017

 

Antes de completar y enviar el formulario de inscripción, se debe hacer el depósito del dinero de la inscripción en el BAC San José, cuenta corriente en dólares a nombre de Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica. El formulario de inscripción solicita aportar datos de la transacción realizada.

 

Cuentas Bancarias Comunidad

Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica

Cedula Jurídica: 3-002-056978

Cuenta del BAC San José

Cuenta en Dólares $: 906902119

Cuenta en SINPE Dólares $: 10200009069021199

 

Las tarifas de inscripción para todas las categorías son:

Periodo Ordinario:

  • Asociados: $150USD por pareja
  • No Asociados: $200USD por pareja

Periodo Extraordinario:

  • Asociados: $200USD por pareja
  • No Asociados: $250USD por pareja

Toda la información oficial del concurso se comunicará por medio de esta página: http://younglions.comunidad.cr/younglions/Reglamento.html o por medio de la fanpage: https://www.facebook.com/younglionscostarica.

Comunidad constatará los datos aportados y enviará en las 24 horas hábiles siguientes al recibo del formulario la confirmación por correo a las direcciones aportadas por los participantes. Comunidad no se responsabiliza si no puede localizar a los participantes si anotaron erróneamente su correo electrónico. Es responsabilidad del participante verificar si la documentación fue recibida, consultando por medio de las direcciones de correo: asistente@comunidad.cr o direccion@comunidad.cr.

 

Piezas participantes en el concurso

El trabajo que se solicita para la ronda de trabajo por categoría debe ser original y contar con las siguientes características:

 

Categoría CYBER

La dupla deberá crear una presentación en Keynote con cuatro diapositivas, que deberán contener lo siguiente:

  • Diapositiva 1: Insight Creativo – Cómo la creatividad resuelve el problema de la marca usando plataformas de redes sociales y tecnología.
  • Diapositiva 2: ¿Cuál es su solución? – Las plataformas, tecnología y herramientas que fueron escogidas y por qué.
  • Diapositiva 3: ¿Cómo va a funcionar? – Cómo las plataformas, tecnología y herramientas ayudan a responder el brief y solucionan el problema que enfrenta el cliente/marca. 

Cada diapositiva tendrá diseño libre, pero deberá incluir un párrafo de máximo 250 palabras respondiendo a cada pregunta.

  • Diapositiva 4: Una muestra de cómo se verían 3 de las plataformas seleccionadas para la campaña.

Formato de entrega: archivo de Keynote, en pantalla panorámica de (16:9)

 

Categoría PRINT:

Una pieza gráfica 8,5”x11″; puede ser en orientación vertical u horizontal. No se permiten dobles páginas, insertos o piezas interactivas para esta categoría.

Formato: JPEG en alta resolución.

 

Categoría PR

Las duplas deberán demostrar cómo las relaciones públicas son usadas de manera efectiva para involucrar a los públicos de interés con una organización específica o un tema específico que esté enfrentando un “cliente”. Para la competencia es necesario que se presenten elementos creativos desarrollados por los concursantes que ayuden a dar forma a la estrategia que será presentada al jurado.

La estrategia de PR deberá cumplir con lo siguiente:

  • Conectarse con los valores de marca de la ONG y tener un impacto, por ejemplo, incrementar las donaciones o cumplir con algunos otros objetivos medibles.
  • Incrementar la conciencia y crear un compromiso con los públicos.
  • Identificar y crear relaciones con stakeholders relevantes, como pueden ser periodistas, grupos de interés, líderes de opinión, entre otros.
  • Crear materiales de apoyo que apliquen para cada medio seleccionado, por ejemplo, comunicado de prensa, infográficos, estadísticas, contenido online, entre otros.

Formato de presentación: Cada dupla deberá preparar una presentación en Keynote o PowerPoint con un máximo de 10 diapositivas, así como también un resumen escrito de máximo una página que describa la propuesta, que deberá incluir:

  • Objetivos de la organización
  • Objetivos de comunicación
  • Audiencia clave
  • Estrategia o avenidas estratégicas, incluir una breve descripción de la estrategia digital
  • Propuesta conceptual y creativa
  • Plan táctico
  • Cronograma
  • Indicadores de logro o KPIs

Luego, cada dupla será citada y se le dará un espacio de 5 minutos para que realice la presentación de su propuesta ante el panel de jurado. Además, el jurado tendrá un plazo de 5 minutos para realizar preguntas.

 

Categoría Young Marketers

Una ONG establecerá el desafío. Cada dupla tendrá que hacer lo siguiente:

  • Redactar un brief de máximo 2 páginas que responda al desafío de la ONG.
  • Crear un producto o servicio, que sea del conocimiento y manejo de la dupla, que ayude a recaudar fondos para la ONG.
  • Llevar a cabo una presentación que describa la idea.
  • Elaborar una filmina que visualmente represente la propuesta de estrategia que se desarrollaría.

Formato de presentación: El jurado actuará como la agencia de publicidad. Cada dupla deberá preparar una presentación en Keynote o PowerPoint con un máximo de 10 diapositivas, así como también el brief escrito de máximo dos páginas. Luego, cada dupla será citada y se le dará un espacio de 5 minutos para que realice la presentación de su propuesta ante el panel de jurado. Además, el jurado tendrá un plazo de 5 minutos para hacer preguntas.

 

El criterio de juzgamiento se basará en la claridad del brief, el conocimiento demostrado sobre el producto o servicio, la ONG y sus objetivos, y los objetivos específicos de la campaña.

 

Link para revisar trabajos participantes en Cannes Lions de años anteriores, como referencia: http://www.canneslionsarchive.com

NO SE PERMITIRÁ a los participantes adicionar textos u otros elementos a lo que se solicita. El jurado debe entender cada trabajo participante sin necesidad de material de apoyo.

No se permitirá el uso de música, imágenes o videos ya existentes en el mundo, a menos que aporten a la idea creativa, con una aplicación diferente, que la hace original. Esta decisión estará en manos del jurado. La recomendación de Comunidad es que el trabajo sea 100% original, pues la responsabilidad por el uso de material ya existente es responsabilidad de los participantes. Comunidad ofrecerá un convenio de trabajo con el banco de imágenes. Las características de este convenio se darán a conocer al momento de enviar el brief de trabajo a todos los participantes.

 

Características de la ronda de competencia

La ronda de competencia del concurso se realizará en un lugar de trabajo con conexión a Internet, extensiones y regletas. Todos los participantes de cada categoría estarán reunidos y trabajando en un mismo lugar, bajo las mismas condiciones. Cumplir este requisito es indispensable para participar.

Para esta ronda se enviará por correo electrónico un brief de trabajo distinto para cada categoría a todos los participantes en modo blind copy a sus e-mails y se trabajará según el horario que se detalla más adelante. Se aclararán las dudas que surjan por medio de: direccion@comunidad.cr o bien, a los teléfonos 6003-9875, 8825-6577 con Víctor Esquivel o Johanna Lacayo.

Sistema de trabajo para las rondas de competencia 2017:

  • PRINT: Envío de brief miércoles 01 de marzo a mediodía, el lugar será comunicado previamente.

Sesión de trabajo: jueves 02 de marzo de las 8 a.m. a las 6 p.m. (a las 6 p.m. de este día se deberá entregar el trabajo finalista terminado).

 

  • CYBER: Envío de brief viernes 3 de marzo a mediodía, el lugar será comunicado previamente.

Sesión de trabajo: sábado 4 de marzo de las 8 a.m. a las 6 p.m. (a las 6 p.m. de este día se deberá entregar el trabajo finalista terminado).

 

  • PR: Envío de brief lunes 6 de marzo a mediodía, el lugar será comunicado previamente.

Sesión de trabajo: cada dupla trabajará por su cuenta y deberá enviar su propuesta a más tardar el martes 7 de marzo a las 6 p.m. al correo asistente@comunidad.cr

 

  • Young Marketers: Envío de brief viernes 03 de marzo a las 2 de la tarde.

Sesión de trabajo: cada dupla trabajará por su cuenta y deberá enviar su propuesta a más tardar el domingo 5 de marzo a las 6 p.m. al correo asistente@comunidad.cr

 

Es OBLIGATORIO que uno de los miembros de la dupla esté presente para recibir el brief.

Cada dupla finalista deberá aportar y transportar ese día al laboratorio de trabajo el equipo que necesite para trabajar y entregar el trabajo terminado. Comunidad aportará únicamente un lugar de trabajo con conexión a Internet y extensiones de corriente, así como mesas de trabajo.

 

Comunidad contará en cada sesión de trabajo con uno o más fiscales para auditar que el trabajo se realice de conformidad con este reglamento. No se permitirá que terceras personas ajenas a las duplas participantes manipulen o intervengan de forma alguna el trabajo durante todo el concurso. Está prohibido tener abiertos chats durante la sesión de trabajo. La violación de esta norma se sancionará con la descalificación.

 

En el caso de que una dupla requiera salir de las instalaciones de trabajo, deberá solicitar permiso al fiscal de Comunidad presente, justificando su salida de las instalaciones. Ningún integrante de la dupla podrá salir sin permiso, pues quedaría descalificada del concurso.

 

Cada trabajo finalista deberá ser entregado a Víctor Esquivel o Johanna Lacayo grabado en una llave, respetando los formatos y los pesos reglamentarios. Comunidad corroborará que el archivo se lea correctamente para que los finalistas tengan por confirmado el recibo de su trabajo. Cada participante deberá asegurarse de que los organizadores recibieron correctamente los archivos y que funcionan correctamente, pues no se asumirá responsabilidad alguna por archivos defectuosos.

Los finalistas se comprometen a disponer de estas fechas y horario para realizar sus trabajos, ya que no son variables, a menos que ocurra una causa de fuerza mayor, en cuyo caso, Comunidad la daría a conocer por correo electrónico a los participantes.

Los participantes deberán presentar trabajos que respondan a la estrategia que se les solicita. No se permite variar los objetivos o cualquier otro aspecto del brief, porque entonces sus trabajos serían calificados negativamente o hasta descalificados.

 

Juzgamiento del Concurso Young Lions y Young Marketers 2017

Se llevará a cabo sesiones de juzgamiento separadas para cada una de las categorías, según se detalla a continuación.

 

Categorías Print y Cyber

El juzgamiento para las categorías de Cyber y Print se hará en dos etapas:

 

Primera etapa: Comunidad integrará un jurado nacional con directores creativos generales de las principales empresas de comunicación del país, pertenecientes a las empresas de comunicación comercial asociadas. El jurado llevará a cabo una sesión presencial, donde cada uno de los jurados de manera independiente y sin emitir criterio alguno brindará un puntaje a cada pieza participante. Con dichos puntajes la organización procederá a sacar un shortlist, que corresponderá a un tope máximo de 25% del total de inscripciones para cada categoría.

 

Segunda etapa: El shortlist será pasado al equipo de jurados internacionales del Festival Creativo Volcán, quienes serán los responsables de seleccionar por acuerdo el Oro, Plata y Bronce de cada categoría.

 

En ambas etapas del proceso los trabajos serán calificados de forma anónima (sin conocer los nombres de sus autores). La elección de los ganadores se basará en las mejores estrategias desarrolladas, con criterios de creatividad y producción de acuerdo con el objetivo del brief de trabajo, a criterio de la mayoría del jurado.

 

Categoría PR

Comunidad integrará un jurado nacional, integrado por profesionales de las relaciones públicas. Este jurado de manera presencial evaluará a las duplas participantes y al final, por medio de votación simple, elegirá las duplas ganadoras.

 

Categoría Young Marketers

Se integrará un jurado nacional, integrado por la Junta Directiva de Comunidad y ex ganadores del concurso de años anteriores que ya no pueden participar por la restricción de edad. Este jurado de manera presencial evaluará a las duplas participantes y al final, por medio de votación simple, elegirá las duplas ganadoras.

 

Ganadores

La dupla ganadora del primer lugar de cada categoría se adjudicará el paquete para ir al Festival Cannes Lions y los segundos y terceros lugares recibirán una mención honorífica como ganadores del concurso local y serán los sustitutos de los primeros lugares en caso de que estos no puedan viajar. El segundo lugar lo reemplazará o bien, el tercero hará efectivo el premio si el segundo lugar también se encontrara imposibilitado para hacerlo.

La decisión del jurado es secreta e inapelable, ni siquiera cuando sea solicitado por un miembro del jurado o bien, cualquier persona perteneciente a Comunidad o público en general. Solamente una persona de Comunidad tendrá acceso a los resultados con el fin de tabular la información y dar a conocerlos de forma oficial en el momento oportuno, después del juzgamiento.

Los resultados finales de este concurso se darán a conocer oportunamente por medio de correo electrónico, redes: Twitter (@comunidadcr) o Facebook (https://www.facebook.com/younglionscostarica), la página web (http://younglions.comunidad.cr), la web de Comunidad (www.comunidad.cr), así como en medios masivos.

 

Premio

El acto oficial de premiación de Young Lions Costa Rica 2017 se realizará en la ceremonia de premiación del Festival Volcán 2017. Oportunamente se comunicarán los detalles de la premiación.

El equipo ganador de cada categoría recibirá como premio un viaje a Cannes (Francia) para los dos integrantes del equipo para representar a Costa Rica en el Festival Mundial de Cannes, en la categoría participante de Young Lions, por lo que debe disponer de al menos una semana (duración del festival), más el tiempo que tome su traslado. Como se mencionó en los requisitos de participación, los ganadores deben tener los documentos y permisos de salida del país necesarios para entrar en Francia, así como dominar el idioma inglés.

Comunidad informará oportunamente las especificaciones del viaje a cada uno de los equipos ganadores. El premio incluirá para cada ganador: traslado aéreo ida y regreso de Costa Rica a Francia en clase económica, hospedaje básico (que la organización del concurso ofrece, en Francia), así como la inscripción en el Festival de Cannes y el Concurso Mundial Young Lions 2017 (la inscripción en el concurso será en la modalidad que Comunidad decida).

Los gastos adicionales a los mencionados en el punto anterior en que incurra un equipo ganador en Francia (alimentación, bebidas y extra de las del hospedaje ofrecido, como traslados, llamadas, lavandería, así como cualquier servicio que no se especifique en este reglamento) deberán ser solventados por los propios medios de cada dupla.

Comunidad cuenta con un seguro de viaje por cualquier eventualidad durante los días del festival, con las condiciones que se darán a conocer oportunamente. Los gastos no cubiertos por la póliza serán sufragados por la(s) persona(s) que requiera(n) utilizar los servicios. Las personas que realizarán el viaje son mayores de edad, por lo que serán enteramente responsables de sus actos durante todo el viaje. Los organizadores de este certamen no asumirán responsabilidad alguna por sus actos. La línea aérea, el hotel del país de destino, la organización de Cannes Lions y cualquier otra empresa subcontratada para hacer efectivo el premio podrá tomar las medidas que considere necesarias para que los ganadores cumplan con las normas disciplinarias estipuladas, aun las medidas que incluyen la suspensión o la expulsión del equipo como sanción por la falta cometida. En caso de que un equipo ganador sea sancionado, Comunidad podrá tomar medidas para que la dupla retribuya una multa a la organización.

Los ganadores del concurso asisten a Cannes Lions en calidad de representantes de Costa Rica y de Comunidad, por ello no solo en su comportamiento, sino también en el aprovechamiento de la experiencia se comprometen a sacar el máximo provecho de los seminarios, talleres y actividades a las que asistan, entregando (un mes después de su viaje) un reporte de lo vivido y los principales aprendizajes que recibieron en las actividades a las que asistieron, para uso de Comunidad. Asimismo, los ganadores se comprometen a asistir a las actividades a las que Comunidad les convoque posteriormente para dar a conocer su experiencia en Cannes a jóvenes y público.

 

General

Para que este reglamento entre en vigencia deberá estar accesible en http://younglions.comunidad.cr. Los participantes se comprometen a estar atentos a este reglamento, leerlo y aceptar sus términos y condiciones antes de efectuar la inscripción. Las modificaciones a este reglamento se harán efectivas 24 horas después de la publicación del reglamento en el sitio web http://younglions.comunidad.cr. Los participantes deben estar atentos a los cambios que se comuniquen por parte de Comunidad, visitando la página web regularmente.

Cualquier situación que se presente no contemplada en el presente reglamento será resuelta por el jurado o bien, por Comunidad, según la competencia, de la mejor forma, sin contravenir la legislación vigente. Bajo ninguna circunstancia se devolverá el dinero de inscripción. Las consultas, dudas o denuncias por participación fraudulenta (con las debidas pruebas de identificación completa del denunciante) que una persona requiera presentar deberá hacerlo formalmente únicamente al correo oficial de Comunidad: direccion@comunidad.cr, que tomará las medidas del caso. El plazo para enviar denuncias será en los 15 días naturales después de finalizado el concurso.

Los derechos de publicación de todos los trabajos participantes pertenecen a Comunidad, que tomará la decisión de si los publica o no. Los participantes renuncian de manera expresa a cualquier remuneración por el uso y difusión en cualquier medio de comunicación masiva de las piezas publicitarias por ellos producidas. Comunidad reconocerá el crédito a los autores de las piezas. Los autores podrán publicar las piezas que crearon si lo desean, pero deberán excluir el logotipo de Comunidad.

Para mayor información y consultas los interesados pueden escribir al correo electrónico: direccion@comunidad.cr o bien, llamar a los teléfonos: 6003-9875 o 8825-6577, con Víctor Esquivel o Johanna Lacayo.